Prem Rawat presenta el Programa de Educación para la Paz en un centro comunitario de Londres.

El 9 de junio, Prem Rawat se reunió con familias afectadas, activistas comunitarios, artistas y jóvenes en riesgo en Londres para ayudar a abordar los problemas de los delitos con armas y otros tipos de violencia, y ofreció su Programa de Educación para la Paz como parte de la solución.

El Programa de Educación para la Paz es una serie de talleres innovadores que ayuda a los participantes a descubrir su propia capacidad inherente para vivir con conciencia de sí mismos, dignidad y satisfacción. 

Desde miembros de pandillas y personas encarceladas hasta estudiantes universitarios y líderes comunitarios, se ha demostrado que el programa ayuda a una amplia variedad de personas a sanar traumas y emprender nuevos caminos con esperanza y fuerza interior.

Ofrecido de forma gratuita por la fundación benéfica de Prem Rawat, la Fundación Prem Rawat (TPRF), más de 445.000 personas han participado en el programa en 80 países.

El 9 de junio, Prem Rawat compartió ideas sobre cómo sanar y romper el ciclo de violencia con el grupo reunido en Dwaynamics, un centro comunitario en el área de Lambeth, Londres, que imparte clases de boxeo y habilidades para la vida a jóvenes en riesgo para ayudarlos a alejarse del crimen hacia un futuro más brillante.

“Es tu mundo. Y debes decidir qué quieres en tu mundo. Porque cuando miras tu corazón, sabes lo que tu corazón quiere. Tu corazón quiere paz; tu corazón quiere alegría; tu corazón quiere satisfacción. Quieres sentirte como un ser humano. No una víctima”, afirmó Prem Rawat. “Significa que cuando todo está mal, cuando te sientes derrotado, hay un poder en ti que es mayor que cualquier cosa que puedas haber imaginado”.

La anfitriona de Prem Rawat en el evento fue la directora ejecutiva y fundadora de Dwaynamics, la pastora Lorraine Jones-Burrell, quien perdió trágicamente a su hijo, Dwayne Simpson, a causa de un crimen con cuchillo en Brixton. Después de este trágico evento, ganó reconocimientos por su trabajo comunitario para tratar de ayudar a garantizar que otras familias y comunidades no tengan que sufrir la pérdida que ella sufrió. En el evento presentó la campaña Make it Stop, que recientemente cofundó para reducir la violencia callejera en Londres a través de un esfuerzo comunitario.

“Necesitamos unirnos con una sola voz, una energía, una fuerza, ¡y esa es mi misión! Sé que es posible porque la paz es posible”, dijo Lorraine Jones-Burrell. “Como padres nunca podremos volvernos insensibles a este asesinato sin sentido, ¡jamás! Y esta sociedad no debería volverse insensible a los asesinatos sin sentido. Vamos a hacer que se detenga. ¡Si nos unimos, nuestras voces son más fuertes! ¡Nuestra energía es más fuerte! ¡La paz es más fuerte! Y penetrará y traerá paz a nuestras calles”.

En este vídeo podemos ver una entrevista del 10 de junio sobre soluciones a la violencia con cuchillos en Londres donde la pastora Lorraine Jones-Burrell analiza el evento que organizó con Prem Rawat el día anterior en el centro comunitario Dwaynamics.

El trabajo de Prem Rawat con Lorraine Jones-Burrell se remonta a 2018, cuando compartieron escenario en Lambeth Community College en un foro para abordar la violencia de las pandillas. Puedes ver un vídeo de ese foro aquí.

En 2018, Prem Rawat también trabajó con el aclamado artista callejero británico Ben Eine para hacer una poderosa declaración de que “la paz es posible” en Londres con un mural a lo largo de una sección muy visitada de Ebor Street.

Los talleres del Programa de Educación para la Paz comenzarán a ofrecerse en Dwaynamics a finales de este mes.

El evento de lanzamiento del 9 de junio y los próximos talleres también cuentan con el apoyo de Celebrate Life CIC, una organización del Reino Unido que reúne a personas a través de películas, talleres y eventos musicales para participar, conectarse y tomar mejores decisiones en la vida.

Reflexiones de los asistentes sobre el evento del 9 de junio.

Atta Badu Junior, Embajador de la Paz de la ONU

“Este evento fue muy, muy bueno. Cuando Prem habló de “arréglalo antes de que se rompa”, eso realmente me desafió. Habló de nuestros corazones. Necesitamos ser pacíficos. La paz lo es todo para mí”.

Amma, madre recientemente afectada por la violencia

“La pastora Lorraine es una luz para mi familia. No sé dónde estaría hoy sin su apoyo. En la vida nadie espera que suceda algo tan malo, por eso, cuando te sucede, no sabes adónde ir ni con quién hablar. Ella me invitó hoy a venir a ver al hombre que habló. Y estoy muy contenta de que lo haya hecho. Hay algo que él dijo, que “la paz está dentro de ti”. Nunca había escuchado eso antes. La paz que estoy buscando, el consuelo, la curación, tiene que empezar por mí primero. Así que estoy muy feliz, gracias”.

Ania Pawlik, animadora, artista

“Este evento fue empoderador de una manera fácil y edificante. Estoy muy feliz y honrado de ser una de las muchas personas que han visto a Prem. Voy a transmitirles esto a algunos de mis amigos. Esparce las semillas”.

Titii Orinoko, músico

“El evento fue hermoso. Fue muy conmovedor, fue muy sentido. El mensaje para llevar es arreglar las cosas antes, no después. Eso fue súper profundo. Sigamos trabajando y hablemos con quien esté dispuesto a escuchar”.

Mudibu, artista burundés

“Estar finalmente en la misma habitación que Prem es muy especial. Mi alma ha sido alimentada hoy. La señora Lorraine es una potencia. Ella ya era una potencia por sí misma, y ​​luego tener otra potencia como una vela, la encendió; pensé que mi luz estaba encendida, pero hoy se encendió más llama. Quiero traer la organización por la paz de Prem a mi país [Burundi]. Nuestra gente está tan destrozada que necesitamos esfuerzos basados ​​en la acción”.

Monique, madre

“Para mí era importante venir, escuchar el mensaje y apoyar a Lorraine. El mensaje para llevar fue lo que dijo el señor Prem, porque me trajo paz. Dijo que para encontrar la paz hay que mirar dentro de uno mismo, y eso es muy importante. No quiero profundizar demasiado en el tema, pero me enfrento a muchos problemas y necesitamos que se detenga este crimen con cuchillo”.

Kheron Gilpin, Proyecto de mesa redonda de Ubuntu

“El evento de hoy fue un recordatorio increíble de que la paz es posible. Toda la idea de la educación para la paz resuena mucho en mí. Hoy una de las conclusiones clave es que la paz está dentro y todo lo que necesitas está dentro de ti y todo lo que tienes que hacer es acceder a eso. Eso es lo que realmente se afirmó hoy en el evento. Todos somos velas y al relacionarnos con los demás podemos reavivar esa llama. ¡Qué recordatorio tener! Es un estímulo tan hermoso ver a alguien que lo vive. Y creo que todos se fueron sintiéndose inspirados. Asómbrate del efecto dominó, puedes impactar a alguien de manera pacífica y elegante y ellos pueden llevar esa ola mucho más allá de tu imaginación”.

Mary Chinyere, directora del centro comunitario local cercano en Angell Town

“El evento de hoy fue un gran estímulo para seguir ayudando tanto como pueda. Hubo un ejemplo de eso hoy, cuando venía. Dos niños estaban peleando y sus amigos miraban sin ayudar. Como padre tuve que ayudar, los separé y ellos estaban felices de que lo hiciera. Hicimos el Programa de Educación para la Paz en Angell Town en mi centro y realmente fue un muy buen mensaje para todos nosotros. Y todavía vivimos con ello desde entonces, lo recordamos y nos ayuda a hacer las paces dentro de nosotros mismos y luego intentar transmitirlo a los demás, también dentro de ellos mismos”.

Charlie Gracie, participante del Programa de Educación para la Paz

“No es tanto lo que se dice, es el estado de ánimo en la habitación, el sentimiento: ¡esperanza! Sí, es como si todos tuvieran esperanza después de hoy, una sensación de progreso. No es que hayamos escuchado algo interesante que olvidaremos diez minutos después. Todo el mundo tenía la misma sensación de que algo bueno podía surgir de esto”.