La escritora y colaboradora de la web premrawat.com Marcia Newman entrevista a Michael Nouri en enero de 2023.

PremRawat.com:  Bienvenido Michael. Es un placer tener este tiempo juntos. Muchos, incluyéndome a mí, somos tus fans en este momento en que comienzas tu quinta década en teatro, cine y TV. Felicidades por toda tu carrera en un entorno creativo e inestable a la vez.

Michael Nouri: Gracias.

PremRawat.com:  Has trabajado con leyendas como Frank Sinatra o Colleen Dewhurst y has conocido a Sidney Poitier. Has interpretado a gánsters, Drácula, has intervenido en telenovelas y episodios de NCIS. Has sobrevivido a la fama de la película Flashdance, has trabajado en Broadway con Julie Andrews en la obra Victor o Victoria, dirigida por su esposo Blake Edwards. Recientemente has interpretado al padre de Jessica Chastain en la película Woman Walks Ahead (La mujer que camina delante), has intervenido en la exitosa serie de TV Yellowstone, con Kevin Costner y en la serie de Netflix The Watcher (El vigilante). Todo un curriculum.

PremRawat.com: Además, en los últimos dos años, has sido el presentador de la gala del Peace Education Day (Día de Educación para la Paz), en el canal PeaceChannel.com. Con todos los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, esta conferencia reúne a educadores por la paz de todo el mundo. La pregunta que hiciste fue: ¿Por qué una Educación para la paz?

Michael Nouri: Me conoces como actor, o al menos espero que me conozcas. Pero cuando me ves actuar, confío que veas algo más; el personaje que estoy interpretando. A veces es el bueno, pero a veces no. Sea cual sea, espero que creas que mi personaje es real. Y eso no es algo que ocurra sin más. No es que aparezca en el estudio y comience a actuar. Tengo que leerme el guion, estudiar el personaje, ensayar mis frases y echar mano de todo mi entrenamiento y habilidades de todos estos años. Eso es cierto de todos nosotros, al margen de que oficio desempeñemos. Vamos a la escuela, nos preparamos, desarrollamos nuestras habilidades y aprendemos de nuestros éxitos y fracasos. Todo eso lo usamos para hacer frente a nuestros desafíos.

Pero ¿hacemos lo mismo con la paz? ¿Es tan importante como nuestros trabajos? ¿Nos educamos sobre ella, aplicamos nuestras habilidades y aprendemos de nuestras experiencias? ¿Estamos preparados cuando nos enfrentamos a los conflictos, a las injusticias, a la violencia y la falta de equidad? ¿O improvisamos sobre la marcha? Si es así ¿cuál crees que será el resultado?

La respuesta podemos verla en todo el mundo. Si nos preparáramos para la paz igual que nos preparamos para la guerra, no estaríamos así. Debemos prepararnos para la paz constantemente. Nosotros y nuestros hijos debemos adquirir la educación, las habilidades y saber cómo practicar la paz en todo el mundo.

PremRawat.com: Michael, apoyando la educación para la paz, has sido también embajador de Seeds of Peace (Semillas de Paz). Háblanos de esta organización.

Michael Nouri: Jhon Wallach antiguo escritor del New York Times y creador de Seeds of Peace, comenzó como un campamento en Maine, en 1993. Unieron a adolescentes de Israel, Palestina, Egipto y Estados Unidos para que conectaran más allá de su profunda división. Un verano me invitó a unirme. Había llevado también a profesionales en resolución de conflictos. Fue toda una experiencia ver como esos chicos ponían rostro al “enemigo”, a las personas que habían sido condicionados a odiar, desconfiar o incluso matar.

La misión de Seeds for Peace es equipar a jóvenes y educadores, excepcionalmente dotados, con las habilidades y relaciones necesarias para trabajar solidariamente a pesar de esas líneas de diferencia, para crear sociedades más justas e inclusivas. Se centran en la transformación personal y el cambio a mayor escala en las sociedades dando fuerza a los “hacedores de cambio”. Llevo conectado a Seeds for Peace desde hace 30 años.

PremRawat.com: ¡Maravilloso! Hablando de juventud y desafíos, he sabido que tu padre biológico, nació en Baghdad, Irak. Llegó a Estados Unidos con una beca escolar de IBM cuando tenía 18 años ¿es cierto?

Michael Nouri:  Si. Mi padre, un joven árabe, se encontró con mi madre de origen irlandés y celta y a las tres semanas estaban casados. Ambos eran escritores, muy creativos, así que el ADN que yo recibí de los dos era muy apasionado. De hecho, oí hablar de Prem Rawat hace 50 años, por mi madre y mi hermano. La primera vez que escuché a Prem hablar fue en el colegio Hunter, en Nueva York, en 1971.

PremRawat.com: ¡Fascinante! Así que encontraste a Prem a principios de los 70 y recibiste su regalo del Conocimiento, que ahora se llama PEAK (Educación para la Paz y Conocimiento). Durante décadas has estado involucrado y apoyando muchas de las actividades de Prem y su mensaje de la paz personal. Recuerdo también varios eventos encantadores con Prem, en los que tú has actuado como presentador (MC-Maestro de ceremonias), interpretado música y cantado.

Michael Nouri: Sí, es cierto y lo he disfrutado mucho.

PremRawat.com:  Cambiando un poco de tema. Para ser honrada, has interpretado papeles de un ser desagradable o narcisista ¿no es así? En otra entrevista afirmabas presentarte con una actitud en concreto en una obra de teatro en la que actuaba Carol Burnett. No creías que te hacía falta una audición para los temas nuevos. Pero te diste cuenta de que un musical no solo requería actuar y cantar sino movimientos cuidadosamente coreografiados. ¿Fue eso lo que impidió que te dieran el papel?

Michael Nouri: Así es, retrocedí humildemente y aprendí sobre la arrogancia. Ahora estoy más que dispuesto a hacer castings o audiciones para actuar. Aprendí lo importante que es conocer y respetar mis límites. Me vino muy bien saber que la danza que ha sido coreografiada, no es para mí.

PremRawat.com: (risas) Gracias por tu honestidad. Además de cantar bien he sabido que tocas la guitarra estupendamente. Has dicho que, para ti, tocarla es “muy relajante, es una terapia” ¿Sigues cantando y tocando actualmente?

Michael Nouri:  Disfruto de la música y de tocar la guitarra cuando puedo. Para ser honesto, diré que el año pasado he estado peleando con una depresión. Y he recibido una enorme ayuda. ¿El hecho de que practique este regalo del Conocimiento evita la posibilidad de la depresión? Mi experiencia es que no. La química cerebral tiene su propia agenda. Por muy agradecido que esté a Prem y su apoyo, no es una cura para la depresión clínica. Gracias a la ayuda de amigos que me apoyan, de mi familia, de mi perro amigo Charlie, de medicamentos y terapia, ya estoy saliendo y he decidido decirlo abiertamente para que quienes quizá se sientan solos, deprimidos o angustiados, no se sientan tan solos. Tal vez ayude a otros a ser menos críticos con lo que están experimentando. Hace falta valor para trabajar en ese conflicto, admitirlo y buscar ayuda.

PremRawat.com:  Muchas gracias por tu vulnerabilidad Michael. Como profesional de la salud mental, aplaudo tu transparencia que ayuda a reducir el estigma de la enfermedad mental. Me encanta saber que estás beneficiándote de recibir buena ayuda. Muchos han sufrido de pérdidas y aislamiento por los efectos a largo plazo de esta pandemia que continúa.

PremRawat.com:  Tienes dos hijas mayores ¿qué tal les va? ¿Las ves a menudo?

Michael Nouri:  Si, tengo dos hijas increíbles y tres nietos geniales desde 3 hasta 17 años. Una de mis hijas vive en Nueva Zelanda, la otra en la isla de Maui. Debido a esas distancias nos vemos semanalmente por Face Time.

PremRawat.com:  Estupendo, espero que puedan verse pronto en persona. En tus emails siempre terminas con la frase “Treasure every moment”-Atesora cada momento, y ahora que terminamos, ¿hay algo más que quieras añadir de lo que has aprendido de Prem Rawat?

Michael Nouri:  He elegido una profesión de cara al público, que no es fácil. Durante mucho tiempo me sentí como un extraño y luché con el “síndrome del impostor”, con no ser lo bastante bueno. Afortunadamente, ya me siento mucho mejor. Sé, de corazón, que todos importamos. Tú importas, todos importamos. Gracias por permitirme hablar honestamente y compartir sobre la paz. Esta entrevista ha sido otro regalo.