¿Cómo y porqué Prem Rawat está ayudando a cambiar nuestro mundo?

Una entrevista con Edward Sylvan

Como parte de mi serie sobre “autores que están teniendo un impacto social importante”, tuve el placer de entrevistar a Prem Rawat.

Nacido en India en 1957, Prem Rawat pronunció su primer discurso público sobre el tema de la paz a la edad de cuatro años. Dirigiéndose a multitudes de hasta 10,000 personas, lo que había comenzado como vacaciones escolares, se convirtió en un viaje de toda la vida que inspiró a las personas a descubrir la paz. Hoy, Rawat ha pasado más de 50 años viajando por el mundo, hablando en más de 250 ciudades y dirigiéndose a audiencias en vivo que suman cientos de millones. Ofrece una forma práctica de experimentar la paz de la que habla y comparte su mensaje con millones de personas en todo el mundo a través de libros, contenido web, apariciones en los medios y, sobre todo, sus eventos en vivo y charlas. Rawat acaba de publicar su último libro “Hear Yourself; Cómo encontrar la paz en un mundo ruidoso ”en EE. UU., Reino Unido y otros 34 países a través de HarperCollins. Para obtener más información, visite: www.premrawat.com


¡Muchas gracias por acompañarnos en esta serie de entrevistas! Antes de sumergirnos en el enfoque principal de nuestra entrevista, a nuestros lectores les encantaría «conocerte» un poco mejor.

¿Puedes contarnos un poco sobre la historia de tu infancia?

Es un placer tener esta oportunidad de hablar contigo y tus lectores.

La historia de mi infancia en realidad comienza cuando era muy joven, a los cuatro años. Fue la primera vez que me dirigí a una audiencia. Luego continué dirigiéndome al público de toda la India. Viajaría con mi padre. Después de eso, a los nueve años cuando falleció, me hice cargo de lo que estaba haciendo, que es llevar el mensaje de paz al pueblo de la India.
Cuando era más joven, ¿leyó algún libro que lo inspiró a tomar medidas o que cambió su vida? ¿Puedes compartir una historia sobre eso?

Bueno, cuando era joven, realmente no leía ningún libro a esa edad de cuatro años. Y, cuando estaba leyendo libros, estaba tan abrumado por todos los libros que tenía que leer para la escuela, que no era algo que tuviera que ir a buscar.

Además, lo que realmente me intrigó fue de lo que estaba hablando mi padre. Y así, realmente no tuve que ir a leer un libro sobre ese tema. Porque de lo que estaba hablando estaba ahí, y era muy obvio, que lo que estás buscando está dentro de ti. Entonces, eso me intrigó, que lo que estoy buscando, está dentro de mí.

Ahora bien, ¿qué es lo que estoy buscando? Porque no es como si a una edad temprana hubiera estado en la confusión del mundo y hubiera tenido problemas, por lo que podría estar buscando la paz porque está muy angustiado por este mundo. De hecho, el mundo era un lugar muy agradable para mí. Tenía mis juguetes; Tenía mi escuela. Tenía mis amigos y las cosas no iban mal. Entonces, no era como si estuviera buscando la misión definitiva. Pero tuvo un impacto significativo en mí, que lo que estaba buscando está dentro de mí y que la paz está dentro de mí. Entonces, estaba muy intrigado sobre «¿qué es la paz e incluso» qué es Dios? «. Porque, ¿qué es Dios?

Había tantas definiciones de Dios. Solía ​​asistir a una escuela católica. Entonces, estaba esa parte, su versión. Cada mañana, estaba el ABC de la clase de Moral. Solíamos cantar el Padre Nuestro, todas las mañanas. Entonces, hubo una versión completa que venía de los maestros cuando asistían a la escuela católica.

El primer jardín de infancia al que asistí se llamaba St Mary’s, y también era católico. Hubo mucho que se discutió allí. Pero para mí, era obvio que Dios no puede ser esta cosa oculta. Dios no puede ser esa cosa abstracta que simplemente vive en algún lugar y es inaccesible. Porque Dios es demasiado importante para no ser accesible. Entonces, ¿cómo te acercas a Dios? ¿Cómo te acercas a este poder que me ha hecho vivir sobre la faz de esta tierra? Y ese fue un momento muy interesante para mí.

¿Puedes compartir el error más divertido o interesante que se te haya ocurrido en el transcurso de tu carrera? ¿Qué lección o lecciónes aprendiste de eso?

Estoy seguro de que he cometido muchísimos, muchísimos errores, y sabes que lo que pasa con los errores es que a medida que envejeces te puedes reír de ellos, pero en ese momento en que los cometes, no son muy divertidos. Y algunos errores te hacen sentir suicida y otros te dejan cicatrices, y algunos errores son simplemente divertidos.

Un error fue cuando viajaba por Estados Unidos. Yo acababa de llegar a San Francisco. A las cuatro de la mañana, estaba completamente dormido y hubo un golpe muy fuerte en la puerta, y no sabía qué era. Estaba en una casa en la que no me había quedado antes. Entonces, muy asustado, pregunté qué pasaba. ¿Qué ocurre? Resultó que se suponía que estaría en la televisión, en la televisión nacional en unos quince minutos. Entonces, chico, ¡habla de una pelea en ese momento! Me revolví y llegué allí, pero cuando llegué, el estudio estaba helado. En esos días, solían bajar la temperatura del estudio para que cuando encendieran las luces, la temperatura se nivelara.

Estaba parado en un rincón temblando porque hacía mucho frío, y el productor vino y me dio una taza de café caliente. Esa fue mi primera experiencia con el café. ¡Y puedo decirles que iba a cien millas por hora después de eso! Fue un momento interesante.

¿Puedes describir cómo pretendes lograr un impacto social significativo con tu libro?

Solo espero que cuando la gente lea mi libro, tenga algún impacto en ellos, que se lo tomen en serio. Que se den la oportunidad de contemplarlo, de pensarlo. Ese es el primer paso para hacer un cambio en la vida de cualquier persona.

No espero que este libro haga algo de la noche a la mañana. Pero espero que traiga algo de contemplación y pensamiento a la gente.