Prem Rawat visitó Zimbabue recientemente por primera vez y se reunió con personas encarceladas que han participado en el Programa de Educación para la Paz y funcionarios de apoyo del Servicio de Prisiones y Correccionales.

Hablando en la ciudad capital de Harare en el evento del 12 de mayo, el Comisionado General del Servicio Correccional y de Prisiones de Zimbabue (ZPCS), MCN Chihobvu, aplaudió el Programa de Educación para la Paz y señaló que está teniendo un impacto positivo en los delincuentes y en el personal.

“La extensión del Programa de Educación para la Paz dentro de nuestras instituciones ha visto la transformación de vidas, especialmente de aquellos que fueron tratados como internos de alto riesgo”, dijo. “Del mismo modo, algunos miembros del personal también han participado en el Programa de Educación para la Paz, que ha demostrado ser muy apreciado como un vehículo de autodescubrimiento y empoderamiento que puede ayudar a abordar los males sociales. … Sin lugar a dudas, el programa está cambiando vidas para mejor.”

 

Prem Rawat speaks to hundreds of incarcerated participants in the Peace Education Program at a Zimbabwe prisonMás de 850 personas encarceladas y 150 oficiales penitenciarios ya han participado en el programa en Zimbabue, y ZPCS planea expandir los talleres a todas las instalaciones en todo el país. La Fundación Prem Rawat (TPRF) cumplió recientemente una solicitud de ZPCS para proporcionar el equipo de audio y video y los materiales del curso necesarios para la implementación.En su charla en la Prisión Central de Harare, Prem Rawat alentó a los participantes a tomar en serio las lecciones del Programa de Educación para la Paz y vivir con un sentido de empoderamiento sobre sus propias vidas.

“Tú tienes el poder de cambiar. Nadie necesita traer el poder para cambiar, tú tienes el poder de cambiar. Tienes el poder de ver lo que es bueno. Pero tiene que ser todo sobre ti. Y por eso funciona el Programa de Educación para la Paz, porque te pone en el centro”, dijo. “Hoy es el día que necesitas hacer ese cambio. Esa amabilidad que necesitas para empezar, tiene que ser hoy, no mañana. ¿Sabes cuál es la diferencia entre hoy y mañana? Muy simple. Hoy viene. El mañana nunca lo hace. Cuando llega, se convierte en hoy. Entonces, no te dejes engañar con la palabra ‘mañana’”.

 

A Peace Education Program participant at a Zimbabwe prison gives two thumbs up for what Prem Rawat says during a live eventEl Programa de Educación para la Paz fue creado para ayudar a los participantes de todos los ámbitos de la vida a descubrir su propia fuerza interior y paz personal. Los extractos de las charlas inspiradoras de Prem Rawat están en el corazón de los talleres del programa, brindando a los participantes la oportunidad de concentrarse y reflexionar sobre su propia humanidad y sus recursos internos, como la elección, la esperanza y la dignidad.

En el evento de Zimbabue, los participantes tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas al Sr. Rawat y expresar sus aprendizajes.

“El Programa de Educación para la Paz me ayudó a navegar a través de sentimientos de venganza y de ira que tenía dentro de mí”, dijo uno de los reclusos de Harare. “Soy una persona diferente, mejor. Ahora puedo perdonar fácilmente a los demás”, dijo otro.

Uno de los oficiales penitenciarios que facilita el programa le dijo al Sr. Rawat que regularmente escucha a los participantes que dicen: “Si hubiera sabido sobre este programa antes en mi vida, no estaría en prisión”.

Prem Rawat fist bumps officials at a Zimbabwe prisonLa experiencia de aquellos en Harare se hace eco de los resultados de un estudio que encontró que el 89 por ciento de los 604 participantes encarcelados en cuatro continentes se beneficiaron al ayudarlos a sentir la fuerza para enfrentar eventos pasados, obtener la voluntad de cambiar, manejar mejor su ira y evitar peleas.

El Comisionado General Chihobvu conoció por primera vez el Programa de Educación para la Paz en 2019 por voluntarios de TPRF en una conferencia de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones (ICPA) en Buenos Aires, Argentina.

Más recientemente, en marzo de este año, los representantes del Programa de Educación para la Paz de Sudáfrica, Anne Wolfson y Ernest Leketi, visitaron Zimbabue para reunirse con funcionarios de ZPCS y ayudar a allanar el camino para el evento de Prem Rawat y la expansión del programa.

Muchos representantes de ZPCS han sido clave para los desarrollos, incluida la Dra. Granisia Musango, Comisionada General Adjunta, Zandile Sibanda, Directora de Rehabilitación y Reintegración, Phanuel Takaza, Director Adjunto de Rehabilitación y Reintegración y Nokuthula Wutta, Oficial Correccional Principal.

“Gracias a nuestros maravillosos socios de ZPCS por organizar el gran evento con Prem Rawat y a todos los que están trabajando para garantizar que más personas tengan acceso a este programa que cambia la vida”, dice Willow Baker, directora del programa de educación para la paz. “Todo sucede gracias a los generosos esfuerzos de los voluntarios y colaboradores de TPRF y al entusiasmo de su fundador”.

Prem Rawat and Zimbabwe corrections officials